Suiza.- Del congreso extraordinario de este febrero del 2016, donde se ha votado para elegir al nuevo presidente de FIFA ha salido airoso otro Suizo, Gianni Infantino y se coloca al frente de las riendas del fútbol mundial.
Infantino supero en la segunda ronda de votaciones al jeque bahrení Bin Ebrahim Al Khalifa 115 a 88 votos.
Infantino antigua mano dereche de Michel Platini (suspendido por 8 años por corrupción) en la UEFA y tiene un perfil muy similar al de Blatter. Con Blatter el fútbol creció en competición y economía pero en la misma proporción creció en corrupción, autoritarismos, presiones y continuismos.
El nuevo gerente del fútbol mundial pretende entre otras cosas según sus promesas de campaña en:
- Destinar 50% de los beneficios de la FIFA a las Federaciones Nacionales, unos 5 millones de dolares para el desarrollo del fútbol en un periodo de 4 años. Creo que este aumento ha sido el caramelo para conseguir los votos en la segunda ronda, agregándole que mucho no quieren al multimillonario Jeque guiando las riendas del fútbol mundial. La mayor cantidad de dinero para las Federaciones Nacionales, no asegura un desarrollo del fútbol, si no se vigilan las inversiones. Los informes económicos de las federaciones son aprobados por sus miembros y sus propios auditores y comité ejecutivo, sin desmenuzar los informes, dinero que se distribuye a veces de forma irregular.
- Destinar 40 millones de dolares a cada una de las 6 confederaciones regionales. Este apartado hace que las confederaciones activen a sus miembros para votar a su favor, decir que las confederaciones van a manejar mayor cantidad de fondos es otro caramelo para atraer votos.
- Aumentar el numero de países de la fase final de Copa del Mundo de 32 a 40. En mi postura un decisión sabia, para dar algunas plazas mas por ejemplo a CONMEBOL, CONCACAF y otras confederaciones también como la misma UEFA que dejaban en el camino grandes equipos que no clasificaban a la ronda final. Ahora hay que tener mucho cuidado no poniendo de una forma tan fácil clasificarse a la ronde final del mundial, porque bajaría el nivel y disminuiría la competitividad del espectáculo.
- Investigar la posibilidad de organizar una Copa del Mundo Regional, no solo en uno o dos Países. Algo un poco Absurdo pero a la vez daría la oportunidad de que cada continente sea cede de mundial, si esa es la visión y eliminaría la corrupción de los países ricos como fue el caso de Qatar de comprar votos para obtener la cede mundialista. Aunque podría ser de mayores gastos y gestiones para los aficionados que pudieran tener que seguir su equipo por varios países distintos.
Cree usted que será distinto este vez, que el modelo sea mas transparente y democrático, entiende usted que Infantino no es persona que seguirá la misma linea de Blatter y Platini.
Publicar un comentario